miércoles, 6 de enero de 2016

Animales mecánicos

Gandahar, Los Años Luz (Crítica Cinematográfica)

 
DIRECTOR Y GUIONISTA: René Laloux
BASADA EN LA NOVELA: Les Hommes-machines contre Gandahar de Jean-Pierre Andrevon
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988


 
 
 
Gandahar es un largometraje de animación 2D producido y estrenado en Francia en 1988. Cuenta las aventuras de Sylvain, usando para ello un colorista mundo de fantasía, habitado por extrañas criaturas. La historia comienza cuando el pacifico pueblo, que le presta el nombre a la película, es atacado por unas oscuras y siniestras máquinas. Sylvain, o Syl, como le conocen sus allegados, es el agente encargado de encontrar cual es el origen, cual las intenciones de aquellos seres metálicos. En su camino odiseaico se encontrará con engendros deformes, se enamorará de una bellísima humanoide e incluso llegará a viajar en el Tiempo.

El film se basa en la primera novela de Jean-Pierre Andrevon Les Hommes-machines contre Gandahar que se publicó casi dos décadas antes. El encargado de llevarla a la pantalla fue el ya fallecido René Laloux, quien en aquel momento disfrutaba de cierto reconocimiento después de haber ganado el Premio Especial de Cannes con La Planète sauvage.

El principal atractivo de la película es su diseño, libre de cualquier convencionalismo. Es una película cuyas referencias, casi treinta años después, están lejos de ser superadas, en innovación y modernidad, por lo que actualmente se proyecta en las salas de cine; herederas habitualmente de la fantasía de las sagas de El Señor de Los Anillos y el “universo Marvel”. Una parte del mérito se atribuye a Caza, diseñador de producción, famoso dibujante de comic de ciencia ficción. Así sus paisajes y sus seres son extraños, originales y bellos a la vez.
 
 
En cuanto su animación puede parecer anticuada si la comparamos con las producciones actuales en animación 2D. Se mueve con fluidez, pero el exceso de detalle del dibujo hace que la imagen parpadee a menudo. Pero no tiene nada que envidiar a la obra maestra de Hayao Miyazaki Nausicaä del Valle del Viento realizada cuatro años antes. 

Tal vez no sea una obra maestra, pero merece la pena verla. Su valor reside en la libertad a la hora de contar la historia. El relato no está constreñido por el pensamiento único reinante en la actualidad ni por ser una película de dibujos. Insinúa escenas de sexo y violencia con elegancia y nadie se siente ofendido. Ningún tiempo pasado fue mejor, pero ojala se sigan produciendo y estrenando películas así.
 



Curiosidades:

 
Los famosos hermanos Weinstein (propietarios por entonces de la empresa Miramax) estrenaron una versión recortada de la película. Además de eliminar las referencias sexuales y cambiar la banda sonora contaron con la ayuda de Issac Asimov para la adaptación al inglés del guion.

La animación fue realizada en los SEK Animation Studio en Corea del Norte. Está empresa estatal ha realizado cientos de horas de animación para Estados Unidos, Corea del Sur y Europa. En el 2003 el artista canadiense Guy Delisle escribió una novela gráfica sobre su experiencia dirigiendo una serie allí. El comic se titula Pyongyang y en España lo publicó Astiberri.