El árbol de Halloween - Crítica Cinematográfica

Fantasía sideral

DIRECTOR: Mario Piluso
GUIONISTA: Ray Bradbury
BASADA EN LA NOVELA: The Halloween Tree de Ray Bradbury
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993

El árbol de Halloween

El estadounidense Ray Bradbury escribió sobre todo relatos fantásticos. que no de ciencia ficción, como él insistía una y otra vez en defender. La recopilación Crónicas Marcianas, donde narra la colonización del planeta rojo por parte de los terrícolas, es básica en cualquier biblioteca de un fanático de la fantasía. En su extensa obra, apenas firmó una docena de novelas cortas. Entre la que destaca el inquietante Fahrenheit 451. Sus historias se disfrutan en sorbitos cortos pero intensos.

Una de esas novelas cortas o nouvelles es The Halloween Tree, publicada en castellano por Minotauro bajo el titulo El árbol de las brujas. La idea original parte de un guion que el de Illinois había elaborado para el conocido animador Chuck Jones. El proyecto nunca se realizó. Una pena. Hubiera sido maravilloso ver trabajar juntos a estos dos talentos fascinados por el planeta Marte (Chuck Jones es el creador de Marvin: el Marciano de la Warner Bros).

Pero el hiperactivo Bradbury, lejos de dejar la historia en el cajón, la adaptó en el mencionado libro en 1972. Ambientado en el día de Halloween, narra las aventuras de una pandilla de amigos que se ven obligados a viajar a través del tiempo y de convivir con diferentes culturas para salvar el alma moribunda de uno de ellos. Con una estructura similar a Un Cuento de Navidad de Charles Dickens y utilizando un estilo muy didáctico cercano al manual de enseñanza muestra cuales son los antecedentes de la celebración del Día de los Muertos.

Mr. Moundshroud, el villano de El árbol de Halloween

Dos décadas después el estudio de animación Hanna-Barbera (Tom y Jerry o Los Picapiedras) decidió apostar por la adaptación del libro en una película para televisión. El propio Ray Bradbury escribió el nuevo libreto y narró la historia prestando su propia voz al film. El recién fallecido Leonard Nimoy (el Doctor Spock de Star Trek) bajo de su propia galaxia y encarnó al villano Mr. Moundshroud.

El resultado es desigual. La animación tiene las limitaciones propias de este tipo de producciones. Tanto los diseños de personajes y escenarios como los efectos especiales se han quedado anticuados rápidamente. Pero el relato consigue transmitir la original y trascendente melancolía de las palabras del escritor. Quizá el espectador actual tenga una visión menos romántica sobre los egipcios, los celtas o la Edad Media que la que se refleja en la película. Pero la historia consigue emocionar. Los niños protagonistas se convierten en adultos delante de nuestros ojos y aceptan la muerte como algo inherente al ser humano. Un tema cotidiano, el miedo al fin de la vida, escondido bajo una fabula fantástica. Muy característico del genial Ray Bradbury.

Curiosidades

Esta TV-Movie ganó un premio Emmy en el año 1994.

Mario Piluso, un veterano artesano de la animación, dirigió este telefilme animado. Durante su dilatada carrera en televisión se ha dedicado sobre todo a la supervisión de storyboards. Ha participado en Conan, el aventurero, Denver, el último dinosaurio o en Las Tortugas Ninja.

Ray Bradbury escribió multitud de guiones de cine, donde destaca el de Moby Dick, el clásico de John Huston protagonizado por Gregory Peck, así como algún episodio para Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. Junto a Leight Brackett (de la cual ya escribí AQUÍ) se le considera como uno de los escritores más identificativos de la revista Planet Stories. Ambos autores escribieron juntos el relato Lorelei of the Red Mist publicado en 1946.