viernes, 11 de marzo de 2016

Inside Out (Del revés) - Crítica Cinematográfica

Érase una vez... el pensamiento

DIRECTOR: Pete Docter y Ronnie del Carmen
GUIONISTA: Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2015

En Hollywood hay una máxima sobre el cine de animación: si tu historia se puede rodar en imagen real por qué hacerla animada. El equipo creativo de Pixar sigue a pies juntillas esa sentencia (apotegma) y busca recrear personajes y escenarios imposibles de representar en un rodaje convencional. Aunque después sus creaciones transmitan sentimientos fuertemente humanizados, herederas inconscientes de las antiguas fábulas. 

Si en la saga de Toy Story los protagonistas eran juguetes, en Cars y su secuela eran automóviles de todo tipo, en Inside Out (Del revés) son los sentimientos. En “un más difícil todavía”, esta vez se atreven a darle forma antropomórfica al Miedo, Asco, Ira, Tristeza y Alegría hijas de la imaginación de Riley, la protagonista.


Fotograma de Inside Out (Del revés)
 


Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de emociones, que influyen en sus acciones y recuerdos. Su vida ha estado marcada por Alegría hasta el día que sus padres deciden mudarse, desde su Minnesota natal a San Francisco, en busca de una nueva vida. Éste gran cambio, unido a que la niña sufre lo que le diagnostican como pre-adolescencia, repercute en su interior y propicia que Alegría y Tristeza se mezclen en una difícil aventura, perdiéndose juntas en los recovecos del cerebro.

Lo que los directores Pete Docter (Up) y Ronnie Del Carmen se proponen es mostrar de la forma más sencilla y didáctica lo que pasa en nuestro cerebro ante los avatares de la vida. ¡Qué no es poco!. Y la genialidad es, qué lo consiguen. 

Retratan los engranajes de la mente creando un mundo fantástico, colorista e ingenioso. Apabulla como explican de una manera gráfica, y muy excelentemente fundamentada, los procesos del control de nuestro entendimiento. Procesos como la creación de sueños, son representados mediante un estudio de cine; donde el guión, son los recuerdos y las cámaras, tienen un filtro de distorsión de la realidad.
Fotograma de Inside Out (Del revés)
Es cierto que el modo de representación se puede parecer al de la serie Erase una vez la vida (sobre todo esa consola de mandos instalada en el cerebro). Pero aquí llega a cuotas más altas. Un buen ejemplo es la escena en que Alegría y Tristeza se atreven a cruzar el pensamiento abstracto, convirtiendo la narración en una filigrana artística, condensando diferentes técnicas de animación en apenas dos minutos. O también, cuando explica la evolución de nuestro pensamiento en una escena cómica entre los padres de la protagonista, introduciéndose en la cabeza de cada uno.

En los siguientes años Pixar ha anunciado una batería de secuelas de sus franquicias (Buscando a Dory, Los Increibles 2, Toy Story 4). Después de esta película ¿cómo podrán sorprender otra vez Pixar? La verdad que esa pregunta ya se ha oído más veces y los de Pixar han respondido con un golpe de efecto más impactante.
 
 

Curiosidades

El co-director Ronnie Del Carmen es un animador con gran experiencia en el medio. De origen filipino trabajo en Apocalipsys Now como pintor en el departamento de arte. En 1989 se mudó a EE. UU. Desde entonces ha trabajado principalmente como ilustrador de storyboards. Destaca su participación en la clásica serie animación de los noventa Batman o en el largometraje de Dreamworks La ruta hacia El Dorado. En el año 2000 se unió al equipo de Pixar.

Del Carmen trabajó en el mundo del comic: en DC, Dark Horse, y más recientemente diseñando portadas para Marvel. En 2003 auto-publicó la novela gráfica Paper Biscuit.