viernes, 29 de abril de 2016

Moomins on the Riviera - Crítica Cinematográfica

Finlandeses en la Costa Azul

TÍTULO ORIGINAL: Muumit Rivieralla
DIRECTOR: Xavier Picard, y Hanna Hemilä
GUIONISTA: Leslie Stewart, Annina Enckell, Hanna HemiläXavier Picard y Beata Harju
BASADA EN LOS PERSONAJES: Los Moomin creados por Tove Jansson
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2014

Fotograma de Moomins on the Riviera
Los Moomins son unos personajes creados, a mediados de la década de los cuarenta, por la autora finlandesa Tove Jansson. Primero fue un libro ilustrado escrito en 1939 y que se publicó en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Se tituló: La llegada del cometa. Los héroes de esta obra protagonizarían, después, una tira cómica desde los años cincuenta hasta 1975. Esta tira se publicaría regularmente en Finlandia, Suecia y Reino Unido simultáneamente. Más tarde se recopilaron en un tomo bajo el título de Moomintroll and the End of the World.

La fantástica vida de tan rocambolescos personajes se extendió por varios libros infantiles y más comics. Incluso, cuando Tove Jansson se cansó de los personajes, su hermano Lars Jansson continuó desarrollando sus aventuras en diversos formatos. En España, su publicación fue irregular, pero actualmente se puede encontrar la colección de libros editados por Siruela y sus viñetas compiladas en dos volúmenes por Coco Books.

Los Moomins alcanzaron aún mayor éxito internacional con la adaptación a una serie de dibujos animados, coproducida y emitida por TVE a principios de los años noventa. Aunque el estilo del dibujo se veía influenciado por el Anime ─el estudio de animación y los directores artísticos eran japoneses─, el espíritu de la obra se mantenía intacto. Era una serie dirigida a niños, pero mantenía una ácida crítica de nuestro estilo de vida supuestamente “civilizado”. Después de un centenar de episodios, la serie culminó en un largometraje estrenado directamente en video, Un Cometa en el Valle Moomin, basado en el primer libro de la serie.
 
 
Fotograma de Moomins on the Riviera

En 2014, cuando se celebraba el centenario del nacimiento de su autora, se estrenó en Finlandia Moomins on the Riviera, inédita aún en España. Basada en el comic del mismo título, cuenta como la familia con forma de hipopótamo se embarcan en un viaje rumbo a la Rivera; donde la unión de los miembros de la familia se verá amenazada por la entrada en escena de la estrella del cine Audrey Glamour, el playboy Clark Tresco o el escultor Marquis Mongaga.

 El diseño de personajes es fiel a los originales. Y el tratamiento de color, inspirado en las ilustraciones del principios de los sesenta, sorprende. A pesar de prevalecer los colores planos, consigue perspectiva con originales combinaciones. Pero el gran problema es el guion. Las historias están deslavazadas, no tienen un punto de unión. Y las bromas o gags son demasiado ingenuos, demasiado naif. Además, carece de cualquier atisbo de crítica a la sociedad contemporánea. El ritmo de la película va decayendo e incluso el público infantil pierde el interés de lo que pasa en la pantalla.

El film es una buena oportunidad desaprovechada. Podría ser una gran obra, pero no funciona, motivado por un mal guion.