Una pequeña gran película

Ernest y Célestine (Crítica Cinematográfica)

DIRECTOR: Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner
GUIONISTA: Daniel Pennac
BASADA EN LA SERIE DE LIBROS: Ernest y Célestine de Gabrielle Vincent
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012

La película de animación Ernest & Celestine es una producción franco-belga estrenada en España por Sherlock Films en 2013, igual que ya había hecho antes con Pánico en la granja la anterior película del tándem de directores Stéphane Aubier y Vincent Patar. En esta ocasión adaptan al cine la serie de libros ilustrados de Gabrielle Vincent, protagonizados por un oso gigante y una ratoncita. De la difícil tarea de condesar el espíritu literario de veintitantos álbumes publicados durante casi dos décadas se ha encargado Daniel Pennac. Aclamado escritor francés, Pennac se hizo conocido por las novelas negras protagonizadas por la estrambótica familia Malaussène, pero también es un reconocido experto en la literatura y los media en general dedicados al público infantil. Ésta es su primera incursión en el cine.

El equipo de la película consigue transportar las pinceladas de acuarela de los libros originales a una animación fluida y preciosista. En un proceso que les llevó más de cuatro años rematar. El gran problema era mover, sin que fueran devoradas, las manchas de color difuminadas en un blanco predominante. Pero lo consiguieron. Parecen haber tomado como referencia aquella serie de televisión de Miyazaki Sherlock Holmes. No por el diseño de los animales antromórficos, que de eso está poblado el cine de animación; si no por el movimiento con poses exageradas y las expresiones faciales semejantes al mejor anime.

Lo único que falla un poco es el guion en la parte central cuando nos muestran las angustias de los personajes a través de sus sueños. Pero la película pronto recupera el pulso narrativo y provoca ternura en el espectador. Es una gran film pensado para todos los públicos y con un mensaje contra la intolerancia, fuera de los cánones bien pensante y empapados en moralina empalagosa a los que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano.

Curiosidades

El recorrido de festivales internacionales avala la calidad de la película. Recibió la Mención Especial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2012 y fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación donde compitió junto a El viento se levanta (el último film de Miyazaki), Los Croods y Gru 2:Mi villano favorito. El premio finalmente se lo llevó Frozen: El reino del hielo.

En la versión original francesa el oso Ernest fue doblado por Lambert Wilson actor reconocido internacionalmente por participar en Catwoman protagonizada por Halle Berry y Matrix Reloaded. Aun así para la versión inglesa confiaron en Forest Whitaker (El último rey de Escocia)