viernes, 1 de abril de 2016

Wizards (Los hechiceros de la guerra) - Crítica Cinematográfica

Error colorista

DIRECTOR: 
GUIONISTA:
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977

Fotograma de Wizards (Los hechiceros de la guerra) 

Desde el principio de su carrera, Ralph Bakshi, se ha esforzado por innovar en el campo de la animación. Para ello, ha corrido grandes riesgos y en la mayoría de las ocasiones ha alcanzado resultados destacables, obras sobresalientes. Son ejemplos: Coonskin, Tygra: hielo y fuego, o la adaptación animada de El señor de los anillos. En otras el resultado ha sido menos acertado…
 
Wizards (Los hechiceros de la guerra) se englobaría en esta última categoría.

En el prólogo del film del que hablamos se explica el fin de la humanidad causado por una gran guerra nuclear. En consecuencia, en la Tierra, después de un largo periodo, habitada únicamente por mutantes, surgen seres mágicos como duendes y hadas. La lucha entre dos magos, hermanos y gemelos, uno defensor de la magia y otro de la tecnología, marcan el principio de la trama.

El diseño de personajes es interesante. Sobre todo la combinación de colores es muy original. El mejor ejemplo es el personaje del asesino Peace. Pero el gran problema de la película es el guion y su mensaje demasiado moralizante, obvio en su antibelicismo palmario por la pobreza del argumentarlo que cae continuamente en lugares comunes. Basando sus personajes en los estereotipos de una aventura de espada y brujería, la narración de Ralph Bakshi es confusa y pobre. Hay demasiados interludios donde se vale de una voz narradora para intentar aclarar que acontece y la animación da paso a unas pobretonas ilustraciones carentes de movimiento. También en los momentos de acción, sobre todo en las batallas, el director opta por la rotoscopia, aumentando el desconcierto del espectador ávido de acción.
 

Peace es uno de los protagonistas de Wizards (Los hechiceros de la guerra)

Quizá todas estas deficiencias se deban a los problemas de financiación que sufrió la película durante su realización. La Fox (productora de la película) se negó a aprobar un desfase de cincuenta mil dólares que Bakshi necesitaba para acabar la película y el animador se vio obligado a utilizar técnicas más baratas. 

La leyenda cuenta que esta película le abrió las puertas, al director de origen palestino, a la primera adaptación a la gran pantalla de El señor de los anillos, en la que llevaba trabajando desde 1976. Lo que deja en evidencia que de los errores se aprende y que un artista necesita equivocarse para encontrar la perfección.
 
 


Curiosidades


Mark Hamill prestó su voz a Sean, el despiadado rey de las hadas. La producción de esta película coincidió con la de Star Wars, película que le lanzaría a la fama. Pero durante su carrera Mark Hamill ha doblado a multitud de personajes de animación desde el Duende Verde de Spiderman, en la serie animada hasta el Joker en varios largometrajes de DC comics realizados directamente para televisión. Este mismo año volverá a encarnar al archienemigo de Batman en la adaptación a la pequeña pantalla de La broma asesina; comic de Alan Moore y Brian Bolland.

El actor de doblaje Bob Holt dio vida al mago protagonista: Avatar. Bob Holt ya había trabajado con Ralph Bakshi en El Gato Fritz. También dobló a Hulk en su primera encarnación animada para televisión, participó en Dragones y Mazmorras y en Lucky Luke. Antes de morir en 1985 fue uno de los actores que prestó su voz a Mogwai y a los Gremlins en la primera película.