A Jesús Franco no le gustaba que le apodaran "el rey del cine casposo". Por lo de rey, no por lo de casposo. Ya que este segundo término se inventó ad hoc para él.
Su sobrino, el también director de cine Ricardo Franco ("La buena estrella") acuñó este calificativo porque durante una larga temporada, el jefe de producción del tío Jess era un portugués muy educado y muy elegante que sobre su bien planchada chaqueta siempre lucía una llamativa capa de caspa. Pensó seguro, Ricardo, que este “fenómeno” capilar definía a la perfección el cine de su bien querido pariente y mentor. Sobre una idea elegante siempre revoloteaba una espesa niebla de caspa originada en los ajustados presupuestos que se veía obligado a manejar.
Casi dos años después de su muerte Jess Franco sigue estando de actualidad. Se estrena su película póstuma “La venganza de las Alligator Ladies” y se reedita el documental “Llámale Jess”(2001) con material inédito.
“La venganza de las Alligator Ladies” es un verdadero muestrario recopilatorio de lo que fue los últimos años de su cine. Sus diálogos son absurdos, los actores sobreactúan y las escenas eróticas rayan en lo pornográfico. Por el contrario, el documental “Llámale Jess Redux” nos descubre las razones del comportamiento artístico de Franco y a la vez demuestra el profundo conocimiento que poseía de las técnicas cinematográficas aunque su cine aparentemente no lo refleje. En resume, nos muestra un hombre que conoce a le perfección la industria del cine y que ha decidido, por voluntad propia, apearse de ella. También descubre otra de sus grandes pasiones: la música Jazz (Subterfuge Records publicó en 1998 el disco “The Crazy World Of Jess Franco”).
En una obra tan extensa como la de Jess Franco es difícil, en caso de no querer incurrir en la descalificación global, escoger las películas más destacadas. Aun así, hay una cierta unanimidad dentro de la crítica más leal a este cineasta en considerar “Gritos en la noche”(1962), “Miss Muerte” (1966), “Necronomicon” (1968) y “Las vampiras” (1971) como las mejores; atribuyéndole adjetivos como elegantes, valiosas, singulares y de gran depuración formal . Si nos fijamos en las fechas de rodaje de estas películas vemos que todas pertenecen a un mismo periodo temporal que coincide con la primera época del autor. En esta etapa le influyen las corrientes culturales de finales de los sesenta y principios de los setenta, como el mayo francés del 68, la liberación sexual o la psicodelia.
Podría parecer que un director que practicó un cine tan marginal y formalmente tan poco cuidado no dejaría ninguna huella en la historia del séptimo arte, más allá de la anécdota de referir sus múltiples excentricidades. Pero eso no es así. Pues aparte de los directores coetáneos que lo siguieron, en la actualidad cuenta con devotos discípulos. Es el caso de Pedro Tembuory (”Karate a muerte en Torremolinos”) o Norberto Ramos del Val (“Summertime”).
Como final, mencionar la película “Killer Barbys” protagonizada por la banda del mismo nombre. En esta cinta, aparte de los vigueses coinciden nombres posteriormente muy influyentes en la industria cinematográfica como Santiago Segura, el productor Enrique López Lavigne (productor de “28 semanas después” o “Lo imposible”) o Tomás Cimadevilla (productor de “Los 2 lados de la cama” o “Lobos de Arga”). Esto viene a demostrar que el cine de Jess Franco lejos de ser frívolo y trivial dejó una semilla de influencias en el cine español más atrevido.
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Este reportaxe foi orixinalmente publicado no número 58 do Dot Magazine.
A Jesús Franco non lle gustaba que o alcumasen "o rei do cine casposo". Polo de rei, non polo de casposo. Xa que este segundo termo se inventou ad hoc para el.
O seu sobriño, o tamén director de cine Ricardo Franco ("La buena estrella") acuñou este cualificativo porque durante unha longa tempada, o xefe de produción do "tío Jess" era un portugués moi educado e moi elegante que sobre a súa chaqueta ben pasada o ferro sempre lucía unha rechamante capa de caspa. Pensou seguro, Ricardo, que este "fenómeno" capilar definía á perfección o cine do seu ben querido parente e mentor. Sobre unha idea elegante sempre voaba unha espesa néboa de caspa orixinada nos axustados presupostos que se vía obrigado a manexar.
Case dous anos despois da súa morte Jess Franco segue estando de actualidade. Se estrea a súa película póstuma "La venganza de las Alligator Ladies" e reedítase o documental "Llámale Jess"(2001) con material inédito.
"La venganza de las Alligator Ladies" é unha verdadeira mostra recompilación do que foi os últimos anos do seu cine. Os seus diálogos son absurdos, os actores sobreactúan e as escenas eróticas raian no pornográfico. Pola contra, o documental "Llámale Jess Redux" descóbrenos as razóns do comportamento artístico de Franco e ao tempo demostra o profundo coñecemento que posuía das técnicas cinematográficas aínda que o seu cine aparentemente non o reflicta. En resume, móstranos un home que coñece a perfección a industria do cine e que decidiu, por vontade propia, apearse dela. Tamén mostra outra das súas grandes paixóns: a música Jazz (Subterfuge Records publicou en 1998 o disco "The Crazy World Of Jess Franco").
Nunha obra tan extensa como a de Jess Franco é difícil, en caso de non querer incorrer na descualificación global, escoller as películas máis destacadas. Aínda así, hai certa unanimidade dentro da crítica máis leal a este cineasta en considerar "Gritos en la noche"(1962), "Miss Muerte" (1966), "Necronomicon" (1968) e "Las vampiras" (1971) como as mellores; atribuíndolle adxectivos como elegantes, valiosas, singulares e de gran depuración formal. Se nos fixamos nas datas de rodaxe destas películas vemos que todas pertencen a un mesmo período temporal que coincide coa primeira época do autor. Nesta etapa inflúeno as correntes culturais de finais dos sesenta e principios dos setenta, como o maio francés do 68, a liberación sexual ou a psicodelia.
Podería parecer lóxico que un director que practicou un cine tan marxinal e formalmente tan pouco coidado non deixaría ningunha pegada na historia da sétima arte, máis alá da anécdota de referir as súas múltiples excentricidades. Pero iso non é así. Pois á parte dos directores coetáneos que o seguiron, na actualidade conta con devotos discípulos. É o caso de Pedro Temboury ("Karate a muerte en Torremolinos") ou Norberto Ramos del Val ("Summertime").
Como final, mencionar a película "Killer Barbys" onde os protagonistas son a banda do mesmo nome. Nesta fita, á parte dos vigueses coinciden nomes posteriormente moi influentes na industria cinematográfica como Santiago Segura, o produtor Enrique López Lavigne (produtor de "28 semanas después" ou "Lo imposible") ou Tomás Cimadevilla (produtor de "Los 2 lados de la cama" ou "Lobos de Arga"). Isto vén a demostrar que o cine de Jess Franco lonxe de ser frívolo e trivial deixou unha semente de influencias no cine español máis atrevido.