La oveja Shaun - Crítica Cinematográfica

Esquilando lealtad

DIRECTOR: Mark Burton, y Richard Starzak
GUIONISTA: Mark Burton, y Richard Starzak
BASADO EN LOS PERSONAJES CREADOS POR Callum Blades y Nick Park
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2015

Fotograma de La oveja Shaun
La oveja Shaun nació como personaje secundario de Wallace & Gromitt, la creación insignia de la factoría de animación instalada en Bristol (Inglaterra) Aardman Animations. Concretamente su primera aparición fue en el tercer cortometraje, segundo en ganar un Oscar, allá por el año 1995: A Close Shave. Largo ha sido el camino desde entonces para la ovejita y sus acólitas. En 2007 se estrenó una serie de televisión donde se desarrollaba su “universo”, o más bien la granja, donde vive este simpático ovino. Y por fin sus locas y mudas aventuras llegan a la gran pantalla con La oveja Shaun: La película en el año 2015.

En principio, trasladar las aventuras de Shaun a un metraje de ochenta y cinco minutos se plantea como una tarea difícil, por no decir casi imposible. Pero los directores y guionistas Mark Burton y Richard Starzak, con cientos de horas de animación realizadas a sus espaldas, solventan la papeleta con gran maestría. Echan mano del humor sencillo pero no carente de ironía y mala leche, sin importarles que el film vaya dirigido a niños. Al mejor estilo de las películas mudas de Chaplin y Buster Keaton encadenan un gag con otro sin que se resienta el argumento.

Pero bajo la aparente sencillez de su guion se esconde una entrañable historia de amistad. Una ficción que ensalza, sin alharacas ni grandes cursilerías, la lealtad y la camaradería entre una particular familia que sentirás como tuya. El estudio Aardman, sin abandonar sus raíces inglesas, dan una lección, una vez más, de la universalidad de contar una buena historia.

Curiosidades

Los gruñidos y exclamaciones (que no diálogos) del villano de la película lo interpreta Omid Djalili, famoso cómico británico-iraní también conocido por sus intervenciones en Gladiator y La Momia.
La banda sonora incluye la canción Feels Like Summer compuesta por Ilan Eshkeri (que se encarga también del resto de la música de la película) en colaboración con Tim Wheeler (vocalista de la banda de rock Ash), y Nick Hodgson  (el batería y líder de los Kaiser Chiefs).