viernes, 26 de febrero de 2016

Batman: Año Uno - Crítica Cinematográfica

Un murciélago atormentado

DIRECTOR: Sam Liu y Lauren Montgomery
GUIONISTA: Tab Murphy
BASADA EN EL COMIC: Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2011

Fotograma de Batman: Año Uno
La película animada de Batman: Año Uno reinventa el nacimiento y las primeras andanzas como enmascarado de uno de los personajes más conocidos del comic mundial. El film se basa en el comic escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli, publicado en la serie regular durante 1987 y recopilado en 1988, uno de los hitos del noveno arte. En él también se inspiró Christopher Nolan para relanzar la franquicia del superhéroe en el cine, imprimiendo al personaje un carácter más atormentado y más realista (o verosímil, según algunos). Alejándose así del de Tim Burton, estereotipo más caricaturesco, aventurero, detectivesco  e intrascendente, que luego exploró la laureada serie de animación de los noventa.

Por eso y por la imperante ley de un mercado transmedia ─donde los personajes y sus historias se desarrollan en diferentes plataformas como en el comic, el cine, los videojuegos o libros─ este estreno es un paso lógico en la estrategia de Warner Bros. Y al mismo tiempo, continúa una nueva línea editorial que comenzó con Batman: Capucha Roja (2010) consistente en no crear guiones específicos para sus productos lanzados directamente a video, si no de servirse del descomunal fondo de historietas de la editorial DC para adaptarlas a largometrajes de dibujos animados. Así en los siguientes años ha llevado a la pequeña pantalla: El regreso del caballero oscuro en 2013 (también de Frank Miller), El hijo de Batman en 2014 (siguiendo la miniserie creada por Grant Morrison) y
Batman vs. Robin en el 2015 (recreando El tribunal de los búhos de Scott Snyder y Greg Capullo).
Fotograma de Batman: Año Uno

En Batman: Año uno, aunque los directores Sam Liu y Lauren Montgomery apenas sirven de simples transcriptores del comic, el resultado es bueno. En sólo sesenta y cinco minutos, como excelentes mecanógrafos, los realizadores sacrifican a veces el lenguaje cinematográfico para ser fieles al modelo, sobre todo en las escenas de acción. Por ejemplo, es trepidante la secuencia en que una bandada de murciélagos salva al primerizo y torpe héroe del ataque de la policía corrupta. Aunque da la sensación de que podía serlo más. También ahí están las voces en off del joven Bruce Wayne y de Gordon, que en el comic se representaban como apuntes en el diario de cada uno. En el film siguen sirviendo para expresar el particular sentido de impartir justicia de los protagonistas; muy “liberal”, muy propio de Frank Miller. El diseño de personajes, aunque influenciado por anime, respeta los dibujos de Mazzucchelli. Sirva como paradigma Selina (futura Catwoman) que aparece aquí como dominatriz de pelo rapado, una descripción que encaja más con un personaje de Sin City que con la Gatubela original.

En fin, una buena producción al servicio de realzar la leyenda circunstancial de un comic, la gran obra de Miller y Mazzucchelli. No decepcionará al fan veterano ni al debutante.
 

 

Curiosidades

El guionista Tab Murphy, en sus inicios fue candidato al Oscar por escribir la historia de Gorilas en la niebla. Después se especializó en los dibujos animados, firmó los libretos El jorobado de Notre Dame, Tarzan, Atlantis: El imperio Perdido y Hermano Oso, todas ellas producidas por Disney.

La co-directora Lauren Montgomery con sólo treinta y cinco años tiene el privilegio de haber dirigido ya ocho películas de animación, producidas para explotar directamente en video. Comenzó encargándose de Wonder Woman (La mujer maravilla) en 2009 y desde entonces no ha parado de encadenar trabajos. Destaca La muerte de Superman y Superman/Batman: Apocalipsis.
 

Portada de la edición de Planeta en castellano de Amor Loco


Como viene siendo habitual en las adaptaciones del mundo de DC Comic a la animación, Bruce Timm se encarga de la producción ejecutiva. Desde comienzos de los años noventa Bruce Timm ha  transformado a través de los comic y sobre todo a través de sus adaptaciones televisivas la mitología de Superman, Batman, Wonder Woman o Literna Verde. Su gran aportación a la leyenda de Batman fue la creación del personaje de Harley Quinn junto a Paul Dini en Amor Loco, comic con el que ganarían el Premio Eisner de 1994.